sábado, 10 de diciembre de 2016

Trufas de chocolate caseras 🎄🎄

Las proporciones de esta receta son para 16-18 trufas  

Ingredientes:

1 vaso de los de agua de chocolate negro para fundir, 200 gr., aprox.
2 latas pequeñas de leche condensada, 200 gr., aprox.
2 cucharadas soperas de licor, (optativo)

Para el rebozado de las trufas:

fideos de chocolate
fideos o bolitas de colores
coco rallado
fruta seca laminada
cacao en polvo

Preparación:

Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas vigilando que no se queme. Una vez fundido, le añadimos toda la leche condensada y lo mezclamos muy bien, hasta que quede todo integrado. Le añadimos el licor, lo mezclamos otra vez y lo ponemos en un recipiente hasta que se enfríe del todo.

Una vez enfriado, se pone en la nevera, mínimo una hora.

Una vez transcurrido el tiempo, ya podemos hacer las trufas, pues el chocolate tendrá la consistencia de la plastilina y será muy fácil moldearlo.

Sacamos porciones con una cuchara y vamos haciendo bolas, como si hiciéramos albóndigas, las vamos rebozando con lo que más nos apetezca y ya tenemos unas deliciosas trufas caseras.

Vino recomendado:

Un cava brut nature tipo Anna de Codorniu, del Penedés, de Cataluña, o un vino dulce tipo, Málaga Virgen de Málaga.

Comentarios y consejos:

El chocolate, también puede ser con leche o blanco, según nos guste más, pero entonces hay que añadir un poco menos de leche condensada, para que no resulte excesivamente dulce, pues el chocolate blanco y con leche, ya lleva azúcar añadido.

Podemos hacer la receta con chocolate para hacer con churros, pero deberemos poner más cantidad de chocolate y poner un poco de leche, lo justo para que se  deshaga, si no la consistencia de la trufa, al tener más liquido, no será la idónea.

Dentro de la trufa, le podemos poner, una guinda, una frambuesa, fresa, mora, una pasa, un trozo de fruta escarchada, un trozo de galleta, un fruto seco como avellana tostada tipo Ferrero Rocher, etc.

A la masa de chocolate, le podemos integrar galleta desmenuzada cuando el chocolate esté templado, para que tenga una textura crujiente.

También se puede perfumar la masa, con ralladura de naranja, limón, un poco de menta fresca, canela, vainilla, anís estrellado, etc.

El licor es opcional y le podemos poner el que más nos guste, ron, whisky, coñac, licor de naranja, anís, etc.


Podemos servir las trufas en una bandeja, en cajítas, en raciones individuales con blondas de colores o blancas. 

El rebozado de la trufa, dependerá de nuestros gustos personales y de lo variables que queramos que sean las trufas.

Pueden ser todas del mismo color, o de varios colores, rebozándolas de coco rallado, virutas de chocolate, virutas de colores, galleta triturada, de fruta seca laminada o triturada, como pistachos, almendras, con piñones enteros tipo panellets, etc.     

La receta es para 16-18 trufas de tamaño estándar.

El tamaño de las trufas, dependerá de como nos apetezcan más, pueden ser de varios tamaños, desde pequenitas, hasta gordotas, todas igual o de varios tamaños.

Las trufas, las podemos servir a temperatura ambiente, frías, habiéndolas puesto en la nevera una hora más o menos, o heladas, habiéndolas puesto en el congelador, también una hora aproximadamente.


                                                                           
                                                                                     


                                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario