domingo, 20 de noviembre de 2016

Timbal de patata morada y calabaza, ( vegetariano) 🎄🎄

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.    

Ingredientes:    

4 patatas grandes moradas
300 gr. calabaza
1 cebolla grande
150 gr. de setas secas o en conserva
1 brick pequeño de nata para cocinar.
50 gr. de mantequilla
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
2 l. agua mineral
sal

Preparación:

Se ponen dos ollas a hervir con agua y sal y cuando empiecen a hervir, en una olla se pone la calabaza, pelada, lavada y cortada a dados grandes y en la otra las patatas moradas con piel.
Cuando esté hecha la calabaza, se reserva en su agua, (la calabaza se hace antes) y cuando estén hechas las patatas moradas, las escurrimos y las dejamos atemperar hasta que las podamos pelar, sin quemarnos.
De mientras, en una sartén con dos cucharadas de aceite, freímos la cebolla cortada tiras, con el fuego medio y vamos removiendo y controlando, para no se queme, (si vemos que hay que bajar el fuego, para que se haga sin tostarse, lo bajamos, todas las cocinas son diferentes, así como la energía. Las hay más rápidas y mas fuertes, y las hay más suaves y lentas).
Si hemos comprado las setas deshidratadas, las ponemos a hidratar en agua durante 1 h. y si las hemos comprado envasadas, las escurrimos y las reservamos.
Una vez preparadas las setas, las añadimos a la cebolla cuando esté medio hecha, lo salamos todo y le añadimos algo de pimienta. Una vez cocinada la cebolla y las setas, lo reservamos en la misma sartén.
Una vez peladas las patatas, las cortamos a dados grandes, igual que la calabaza, las trituramos con el tenedor, añadiendo un poco de nata de cocinar y mantequilla. Una vez hecho el puré, lo reservamos, tapado para que no se enfríe demasiado.
Seguimos el mismo proceso con la calabaza y reservamos también.

Para emplatar; echamos en el fondo del plato un hilo de aceite, ponemos el puré de patata morada, encima el puré de calabaza y para terminar las setas con la cebolla. Lo introducimos en el microondas 1/2 minuto para calentarlo, pero sin que se reseque. Si no tenemos microondas, lo ponemos 2 minutos en el horno, pre calentado a 180 grados.
Servir inmediatamente.

Vino recomendado:

Un rosado tipo; Raimat Clamor 2015 de Lleida, Cataluña, o un blanco, tipo; Antonio Barbadillo 2015, de Cádiz, Andalucía.
Servir los dos vinos, entre 6-8 grados.

Comentarios y consejos:

Este timbal, puede ser un plato en si mismo, o un acompañamiento perfecto, para carnes, aves y pescados.
Podemos hacer la versión no vegetariana, en el caso de que queramos que sea un plato en si mismo, y sustituir las setas, por carne de ave, carne de ternera, de cerdo o pescado, marisco, etc.
Podemos sustituir, las setas secas o en conserva, por setas frescas de temporada, o champiñones.
Las patatas moradas, no son difíciles de encontrar, sobre todo en las grandes superficies. Ahora están de moda y se encuentran fácilmente en supermercados como Aldi, a un precio bastante asequible.
Son más caras que las patatas blancas, pero se pueden comprar, sin que suponga un gran desembolso.
Si no encontramos patatas moradas, podemos hacer un puré con patatas normales, y añadir el agua de la remolacha envasada y ya cocinada, triturando la patata con algo de esa agua, y removiendo, para que se mezcle bien. Después procederemos ha hacer el puré con la nata y la mantequilla.
Los purés, se pueden triturar con la minipimer, pero triturada con el tenedor, tiene una textura más marcada.
Si no queremos poner nata, podemos añadir leche.
Si queremos hacer el plato vegano, podemos sustituir, la nata o leche, por alguna leche vegetal y la mantequilla, por margarina o aceite.
Podemos montar el plato con un molde, o hacerlo sin él, de las dos maneras queda muy bien.


                                                                          



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario