sábado, 1 de octubre de 2016

Postre de calabaza y cereales, (con opción light)

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.  

Ingredientes:   

1/2 kg. de calabaza
3 tazas de las medianas de cereales
1 brick pequeño de nata para cocinar     
1 bote de nata de postre en spray
3 cucharadas de azúcar
canela en polvo y en rama, (optativo)
agua mineral

Preparación:

Cortar con cuidado la calabaza y pelarla, (ojo que la piel acostumbra a ser muy dura). Una vez pelada y cortada, (mejor a dados gruesos), ponerla en un cazo con agua hasta cubrirla. Cuando hierba, taparla y dejar hacer a fuego lento hasta que esté tierna. 
Cuando este ya cocinada, escurrirla, mezclarla con las tres cucharadas de azúcar, triturarla con el minipimer o vaso americano y dejar que se enfríe.
Por otro lado, poner en un recipiente todos los cereales y añadir 1/2 brick de nata para cocinar, ( si vemos que hace falta más, añadir más nata), mezclarlo todo y reservar.

Una vez todos los ingredientes cocinados y preparados, ya podemos montar el postre.

En un vaso o copa, poner en el fondo la calabaza triturada con el azúcar, encima, una capa de nata de postre, después, una capa de cereales, otra capa de calabaza y para finalizar una capa de nata para postre que haga un poco de montaña.

Decorar con un poco de canela en polvo y una rama de canela, (optativo), y, o, con un poco de cereales.

Servir inmediatamente.

Comentarios y consejos:

Este es un postre muy sencillo, muy sano, económico y rápido de hacer.

Además de muy bueno y de que encantará a todo el mundo, incluidos los niños, es un postre muy recomendable nutricionalmente hablando. Pues estamos utilizando un producto de temporada como es la calabaza, que es antioxidante, está repleta de vitaminas A, C, E, y vitaminas del complejo B, de minerales como, el cobre, calcio, potasio y fósforo y además aporta al organismo, ácidos grasos omega 3 y 6, tiene mucha fibra y es baja en calorías.

Los cereales, también son una fuente nutricional muy buena para el organismo, sobre todo si utilizamos avena sin azúcar. No obstante podemos utilizar cualquier cereal del desayuno de los niños o nuestro, ( de arroz, maíz, chocolateados, con frutas, del bosque, frutos secos, cereales light, etc.).

Hay una variante muy buena, que consiste en sustituir los cereales, por galletas troceadas pequeñas, (troceadas, no trituradas). Podemos utilizar las galletas maría de toda la vida, con chocolate, integrales, etc.). Las ponemos en una bolsa de plástico de las de poner los congelados o los bocatas, y les damos unos golpes, con una cuchara u otro utensilio, hasta que queden del tamaño que más nos guste.

Otra manera de decorar el postre, puede ser con chocolate en polvo, virutas de chocolate, virutas de colores, trocitos de fruta escarchada o trocitos de frutos secos, con azúcar avainillado, un hilo de miel, caramelo, o chocolate semi líquido, frutos del bosque, etc.

Aunque nos parezca que la calabaza es un alimento para consumir salado, como cremas, purés, para el caldo, etc., hay que tener en cuenta, que el cabello de ángel se hace con calabaza y que ésta es muy utilizada en repostería.

El azúcar puede ser blanco, moreno o podemos utilizar miel, en lugar de azúcar.

Podemos sustituir, la nata para cocinar, por queso de untar, queda igualmente bueno, y si queremos un postre bajo en calorías, las natas se pueden comprar light, así como el queso de untar y sustituir, el azúcar por un adulcorante industrial como la sacarina, o cualquier edulcorante natural, como la estevia. Si utilizamos cereales bajos en azúcares y grasas, tenemos un postre riquisímo, sano y con pocas calorías.

Podemos poner más agua para cocer la calabaza y aprovecharla, para hacer una sopa o enriquecer cualquier plato que cocinemos.

Hay que servir el postre rapidamente, pues la nata de postre, se deshace muy rapidamente sobre todo con el calor, ( verano, calefacción, etc.).


                                                                        
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario