domingo, 30 de octubre de 2016

Mousse de boniato y nata

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.  

Ingredientes:

4 boniatos grandes
2 youres griegos
1 bote nata spray
4 cucharadas azúcar moreno
una cucharadita de canela en polvo
una pizca de sal
nueces

Preparación:

Lavar los boniatos y cocinarlos con piel, ( al horno, hervidos, etc.). Una vez cocinados, dejarlos enfriar un poco y pelarlos. Una vez pelados, cortarlos a trozos grandes y ponerlos en una minipimer o vaso americano, con el azúcar y los yogures. Triturar hasta que quede con la consistencia que más nos guste.
Una vez triturado, sacar la crema de la batidora, ponerla en un recipiente hondo, y añadir el equivalente a 4 cucharadas de nata montada en spray. Remover con cuidado y siempre en la misma dirección hasta que esté todo mezclado. Poner la mousse en la nevera, mínimo dos horas.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo  y enfriado, ya podemos consumirlo.
Como presentación, ponemos la mousse en el fondo y rellenamos 3/4 partes, de una copa, vaso, cuenco, etc., lo adornamos con la cantidad que queramos de nata en spray y lo rematamos con uno o varios trozos de nuez.
Servir inmediatamente.

Vino recomendado:

Un vino dulce tipo, De Muller vino de misa, de Tarragona, Cataluña, o un cava Rosado, tipo Perelada Brut Rosé, de Cataluña. 
Servir el vino dulce de misa, entre 12 y 14 grados y el cava, entre 6 y 8 grados.

Comentarios y consejos:

Los yogures pueden ser azucarados o no, dependiendo de nuestro gusto por lo dulce.
El azúcar puede ser blanco o se puede sustituir por miel. El azúcar moreno y la miel, le darán más aroma y un toque extra de color. Se puede sustituir el azúcar por edulcorantes industriales y naturales, como sacarina, espartamo, (industriales), estevia, sirope de agave o arce, etc., (naturales).
Si no nos gusta la canela, podemos prescindir de ella o reducir la cantidad., o podemos sustituirla por azúcar vainillado, anises, etc.
Las nueces se pueden sustituir, por cualquier otro fruto seco, como almendras, avellanas, piñones, etc.
Podemos dar un toque de color al postre con guindas, o cualquier fruta escarchada o seca tipo, calabaza verde, naranja confitada, pasas, orejones, etc., o hierbas, tipo, menta, eneldo, etc.
Si queremos hacer la receta más ligera y en consecuencia con menos calorías. Podemos sustituir el yogur griego, por uno natural, o uno natural desnatado, el azúcar por edulcorantes, y la nata en spray comprarla baja en grasa.
La sal que añadiremos,debe ser muy poca, lo que quepa en los dedos, como un pellizco. En repostería se suele añadir un poco de sal, porque realza el dulzor de los postres.
Si sobra mousse, lo podemos guardar y consumirlo en unos días, (2-3), o utilizarlo como relleno de bizcochos, magdalenas, croissant, etc.
Cuando mezclemos el puré de boniato, con la nata, hay que hacerlo despacio y en la misma dirección, para que no se deshinche el volumen que le aporta la nata y la textura de mousse.
Los recipientes en los que serviremos el postre, mejor de cristal transparente, como copas de vino, cava, un vaso, etc., pues la mousse tiene un color precioso y se aprecia mejor, con un recipiente transparente.


                                                                    
                                                                   


                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario