domingo, 11 de septiembre de 2016

Sopa de quinoa con cebolla y queso, (apto para celíacos).

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.  

Ingredientes:    

2 vasítos de los de cortado de quinoa
1/4 de pollo o 2 carcasas de pollo
1 hueso fresco de jamón
1 zanahoria pequeña
2-3 hojas de col pequeñas
2 cebollas pequeñas
1 diente de ajo pequeño
1 paquete de queso rallado o en polvo
una pizca de pimienta
una pizca de azafrán o colorante alimentario
2 l. de agua mineral
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

En una olla se pone el agua con un poco de sal, el pollo, el hueso de jamón, la zanahoria pelada, una cebolla pelada y las hojas de col lavadas. Cuando el agua empiece a hervir, se baja el fuego y se deja que se haga el caldo con la olla tapada muy lentamente, ( 1 hora aprox.)

Por otro lado, se corta la cebolla muy pequeña o se tritura y se sofríe con dos cucharadas de aceite, se sala y se tapa para que se cocine despacio, controlando que no se queme. Cuando esté casi hecha, se añade el ajo cortado pequeño, se remueve y cuando el ajo esté cocinado, ( 1 minuto aprox.), se añade una pizca de pimienta y se saca del fuego.

Una vez tengamos el caldo y el sofrito hecho, se pone caldo en una olla, ( más o menos la mitad ),se le agrega el sofrito, el azafrán o colorante alimentario y cuando hierba, se le añade la quinoa, previamente lavada bajo el grifo, (imprescindible) **  Se deja cocinar 15 minutos más o menos, dependiendo de lo cocinada que nos guste, con 15 minutos queda al ¨dente¨  si nos gusta más pasada, pues se deja más tiempo cocinándose y si vemos que necesita más caldo, se le añade, siempre al gusto de cada comensal.

Cuando la quinoa esté hecha, se le añade la mitad del paquete de queso rallado o en polvo, se remueve para que se deshaga y ya está listo para comer.

Servir caliente en invierno y templado el resto del año.

Vino recomendado:

Un blanco tipo tipo Viñas de Anna de Blanc de Blancs, ( chardonnay), Cataluña. 
Ojo con este vino, porque el precio oscila desde 5'60 € hasta casi los 9 € dependiendo de donde lo compremos.
Otro vino recomendable sería un rosado suave tipo, Protos rosado 2015 Ribera del Duero, Castilla.
Servir los dos vinos, entre 6-8 grados.

Comentarios y consejos:

La quinoa está considerada un súper alimento. Aunque hay mucha gente que la considera un cereal, (grano), en realidad es la semilla de una planta,.
Sus propiedades nutricionales son muy altas. Está llena de minerales, vitaminas y además sus proteínas son completas, por lo cual, no es necesario complementarla con cereales como el arroz, trigo, etc., como ocurre con las legumbres, para que tenga todos los aminoácidos necesarios y conseguir la proteína completa de la que hemos hablado. 
Consumir quinoa a nivel proteínas, es lo mismo que consumir, huevos, carne,  pescado, lácteos, etc., (ideal para vegetarianos estrictos o veganos).
La quinoa, no tiene gluten, por lo tanto es muy fácil de digerir y apta para los celíacos y además tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que la pueden consumir los diabeticos, (consultar a su médico siempre). 
Es alta en fibra y tiene menos carbohidratos que el arroz y el trigo.
Contiene unas grasas saludables como son el omega 3 y el omega 6, que se encuentran normalmente en el pescado.
Al tener magnesio, se recomienda para tener a ralla el estrés, ya que este tienen efectos relajantes.
También es excelente para paliar los efectos de la fibromialgia, osteoporosis,( contiene calcio), artritis y artrosis, entre otras enfermedades.
La quinoa es un excelente antioxidante, ya que contiene una buena cantidad de vitaminas D y E.
Con respecto  a las calorías, es similar al arroz y al trigo.

** Es imprescindible lavar la quinoa, para eliminar la saponina, una especia de jabón natural, que en la antigüedad se utilizaba para lavarse.

Una vez cocinada, dobla su volumen, igual que la pasta y el arroz.

En definitiva, la quinoa, se puede cocinar y consumir como la pasta y el arroz, con la diferencia de que es mucho más saludable y completa.

Esta semilla se vendía solo en tiendas naturistas y de dietética, pero dada su popularidad ya se puede conseguir en supermercados como Aldi y Mercadona, Alcampo, Carefour a precios mucho más asequibles.

Como es un grano integral, como siempre recomiendo si es posible comprarla ecológica. En Aldi la hay y a muy buen precio, en el resto de supermercados mencionados, creo que no es ecológica.

Si queremos podemos adornar la sopa, con virutas o dadìtos de jamón pasados por la sartén, tiras de jamón york, jamón de pavo o trozos de pollo, en el caso que hayamos optado por el muslo, en lugar de las carcasas.

El sabor de la col, no se nota, no obstante si lo deseamos, la podemos sustituir por una pequeña cantidad de apio, (ojo, es muy fuerte y da mucho sabor), o unas pocas judías verdes. La cuestión, es hacer un caldo de pollo y verduras suave.

El hueso de jamón mejor fresco, pues queremos conseguir un caldo suave y sin sabores exagerados.

El queso rallado, mejor el que hemos utilizado toda la vida para gratinar los macarrones, pues el nuevo que se vende ahora chicloso parecido al de las pizzas, no es demasiado adecuado.

Ni no queremos poner azafrán, o colorante alimentario, se puede prescindir perfectamente, ya que más que nada, se pone para dar un poco de color.


                                                                             






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario