sábado, 10 de septiembre de 2016

Risotto de arroz rojo

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.    

Ingredientes.      

3 vasos de los de cortado de arroz rojo  
8 salchichas de cerdo    
4 quesitos normales
1 brick  pequeño de nata para cocinar  
50 gramos de queso curado
1/2 pimiento rojo mediano
1 cebolla grande
1 tomate pequeño maduro
1 puerro pequeño
2 dientes de ajo
4 cucharadas soperas de tomate frito o triturado
una pizca de perejil fresco o seco
1/2 cucharilla de las de café de pimentón rojo
2 hojas de laurel pequeñas
aceite de oliva virgen extra
2 l. de agua mineral
sal

Preparación:

En una olla, poner toda el agua con un poco de sal. Cuando hierba, poner el tomate bien lavado, una hoja de laurel, una pizca de perejil, un diente de ajo, la mitad del puerro bien lavado para que no tenga tierra, y el casco de la cebolla comestible pero que resulta dura, ( la primera capa que hay después de pelarla.). Subir el fuego, taparlo, y cuando hierba, bajarlo al mínimo para que se haga el caldo del arroz y no pierda volumen.

Cortar las salchichas a trozos de 2-3 cm., y freír con cuatro cucharadas de aceite. Una vez hechas las salchichas, retirarlas de la sartén. Al aceite de la cocción de las salchichas, añadir la cebolla cortada pequeña, el pimiento rojo cortado a dadítos, remover, salar y bajar el fuego al mínimo, para que se cocine poco a poco sin que se queme. Cuando estén la cebolla y el pimiento casi cocinados, agregar el ajo cortado a láminas o dadítos no demasiado pequeños, pues puede quemarse. Después de añadir el ajo, remover y agregar la hoja de laurel, el perejil y el tomate frito o triturado, rectificar de sal y dejar que se termine de hacer. Cuando el sofrito ya esté hecho, añadir el pimentón, remover y apartar del fuego para que no se queme.

Una vez hecho el sofrito, agregar el arroz, removerlo para que se impregne del sofrito y añadir el triple de caldo caliente que de arroz, ( se puede utilizar el mismo vaso de cortado como medidor). Subir el fuego hasta que empiece a hervir,  después bajar el fuego a la mitad, cocinar destapado e ir removiendo, para que el arroz suelte el almidón, que es lo que hace que el risotto quede cremoso. 

Al final de la cocción, (el arroz tarda en hacerse mínimo 25 minutos, hasta 35 dependiendo de la marca, si es salvaje, etc.), añadir los quesitos y la mitad del brick de nata, remover hasta que se deshagan los quesítos y apagar el fuego, dejar que repose un par de minutos.

Servir con unas lascas o ralladuras de queso curado.

Vino recomendado:

Un rosado tipo; Marqués de Riscal 2015, o un blanco tipo ; Enate chardonay 234- del 2015.
Servir el vino blanco entre 10-12 grados y el rosado, entre, 6-8 grados.

Comentarios y consejos:

Os recomiendo comprar el arroz en tiendas naturistas o herbolarios, ya que es muy importante que el arroz sea ecológico, pues este arroz es integral y si no es ecológico consumiremos todos los pesticidas depositados en la cáscara del arroz. En general, recomendaría que los arroces integrales que consumanos, sean ecológicos.

En principio con el caldo que hemos puesto en el arroz ya es suficiente, pero si vemos que hace falta más hacia la mitad o el final de la cocción, se puede añadir, ( siempre caliente para que no se corte la cocción), eso solo si vemos que aún está duro y le falta caldo para que termine de hacerse. Este arroz, acostumbra a quedar al ¨dente¨  si nos gusta más hecho, lo dejamos hacer más tiempo, hasta que quede a nuestro gusto. 
Nunca, jamás, utilizar solo agua para hacer un arroz, jamás quedará lo bueno que debe quedar, además del sofrito, el caldo es básico para un buen arroz.

El risotto, normalmente, se hace añadiendo caldo poco a poco, se puede hacer si así lo deseamos, pero añadiendo todo el caldo desde el principio, queda igualmente bueno y da menos trabajo, lo único que debemos hacer es, ir removiendo el arroz, para que suelte el almidón.
También según la receta original, se hace con mantequilla y no lleva nata...bien...la cocina es ingenio e innovación, si no seguiríamos en la edad de piedra.

El queso curado puede ser que el más nos apetezca, manchego, grana padano, cheddar, cabra seco, etc. No hay que excederse al poner el queso curado, pues solo es para adornar y no se trata de que enmascare el sabor del risotto.

Las salchichas de cerdo pueden sustituirse por salchichas de pollo, ( aunque son menos sabrosas), por lomo fresco, costilla cortada pequeña, etc. Yo he puesto salchichas de cerdo, porque están muy bien de precio y son muy sabrosas.

Si el risotto, va a ser plato único, podemos aumentar la cantidad de arroz, y poner un vaso de los de cortado por persona, y una salchicha más por comensal.

Los quesitos y la nata de cocinar, mejor normales, pues los bajos en calorías son muy sosos y no le aportan demasiado sabor al plato, no obstante, si estamos a dieta, o con control de las grasas, se pueden utilizar bajos en grasa, pues aunque el plato queda menos sabroso, queda igualmente muy bueno.

No dejar reposar más de 2 minutos, este risotto no es una paella y nunca dejarlo reposar tapado. Para mi gusto, ningún arroz debería dejarse reposar tapado, pues se crea vapor y es muy fácil que el arroz se pase y quede demasiado hecho al estilo ¨palomitas¨  ...para mi incomible...pero todo es cuestión de gustos...

Si nos ha sobrado caldo, lo podemos guardar, o congelar y utilizarlo para hacer una sopa casera o para realizar cualquier otro plato.


                                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario