sábado, 23 de enero de 2016

Mayonesa japonesa.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes:         

3/4 de vaso de los de agua de aceite de girasol
1 huevo
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz

Preparación:

Poner en la minipimer o vaso americano el huevo a temperatura ambiente, la salsa de soja y batir un poco, ir añadiendo el aceite poco a poco y sin levantar la barìlla de la minipimer, en caso de que lo hagamos con ella. 
Cuando hayamos añadido todo el aceite, echar poco a poco el vinagre de arroz, seguimos sin levantar la varilla y cuando esté todo mezclado, la empezamos a subir y bajar muy lentamente, un par o tres de veces y ya tenemos la mayonesa japonesa lista para consumir.
Si lo hacemos con el vaso americano, se ponen los ingredientes de la misma manera que en la minipimer, pero dejando que los ingredientes se mezclen solos, cuidando de que la potencia, sea la mínima.

Consejos y comentarios:

Para que la mayonesa no se corte y salga perfecta, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
El huevo, en el caso de que lo tengamos en la nevera, debe estar fuera de ella, por lo menos un par de horas, para que no quede rastro de frìo.
La soja, sustituye a la sal, pero si nos gusta un poquito más salada, se le puede añadir un poco de sal.
La receta de la mayonesa japonesa, lleva glutamato monosódico, que es un espesante y un potenciador de sabor. Yo lo considero innecesario, no obstante, si queremos ¨enriquecer¨ el sabor de la mayonesa, hay varias posibilidades caseras, como por ejemplo el ajo, o cebolla en polvo, que le dan sabor y son mucho menos fuertes, que los frescos. 
Otro truco es ponerle una puntita de pastilla de caldo concentrado de carne o pollo desecha. Si el caldo concentrado lo tenemos en polvo, podemos poner un pellizco. También valen, los concentrados de pescado o verduras, dependiendo de que vaya a acompañar la mayonesa.
El aceite puede ser de soja, pero tenemos de asegurarnos de que nos gusta el sabor de este aceite, que por otro lado, no es tan fácil de conseguir como el de girasol.
Todos los productos orientales de esta receta, se encuentran fácilmente en el Carrefour, Condis, etc., y no son caros.
La mayonesa, puede adornarse con cebollino picado, perejil, eneldo, orégano, albahaca, pimienta negra, roja, etc. No está en la receta original, pero nuestra imaginación y la cocina es libre.
En el caso de no consumir toda la mayonesa, guardarla en la nevera, tapada con un papel film, máximo dos días.


                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario