lunes, 7 de septiembre de 2015

Sopa de sobrasada

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.     

Ingredientes:   

1 col medina  
1 patata grande
1 cebolla grande
2 ramas de perejil
1 puerro pequeño
1 cucharada colmada de sobrasada
300 gr. de fideos gruesos
1 paquete de queso rallado para pizza
aceite de oliva virgen extra
sal
1 1/2 de agua mineral

Preparación:

Pelar la cebolla y el puerro y cortarlos pequeños. Sofreír durante unos 15 minutos a fuego lento, con 3 cucharadas de aceite y sal, en una sartén. 
Cuando la cebolla y el puerro estén listos, añadir dos ramas del perejil trinchado y la sobrasada, remover y dejar que se deshaga la sobrasada a fuego lento. Una vez deshecha, apagar el fuego y reservar.
Poner una olla con el agua y la sal al fuego hasta que hierba. Cuando haya empezado a hervir, añadir la col lavada y cortada a dados gruesos sin el tronco central y la patata también cortada a dados pequeños, pero desgajada** para que suelte el almidón y se deshaga, espesando la sopa.
Dejar que se cocine hasta que todo esté tierno. Una vez este en su punto, añadir el sofrito de cebolla, puerro y la sobrasada. Dejar que haga un hervor y añadir los fideos, que cocinaremos según las instrucciones del fabricante y nuestro gusto personal.
Una vez tengamos los fideos al punto, añadiremos el paquete entero de queso rallado, lo removeremos bien para que todo se mezcle y se deshaga el queso, y ya tenemos una deliciosa, sana y nutritiva sopa.

Vino recomendado:

Un tinto joven tipo, Mía de Freixenet de Cataluña, o un Les Sorts Jove de Cataluña.
Servir entre 12-14 grados.

Consejos y comentarios:

La col puede ser la de verano, (lisa), o la col de invierno, ( rizada). Si queremos un plato de sabor más suave, mejor utilizar la col lisa, si lo queremos más sabroso e intenso, la col de invierno es ideal.
La sobrasada puede ser normal o ibérica. Si la utilizamos ibérica, poner un poco menos pues es más fuerte de sabor.
El queso también puede ser tipo tranchetes o cualquiera que se deshaga facilmente
Si lo que queremos es un plato más fuerte de sabor, le podemos poner manchego rallado, pero en menor cantidad.
Los fideos pueden ser los que queramos, aunque a mi personalmente, me gustan gordítos.
Si no queremos poner fideos, o no tenemos, los podemos sustituir por rebanadas de pan de pueblo o pan normal del día anterior.
** Desgajar las patatas, consiste en cortarlas sin llegar a hacerlo completamente, (se cortan 3/4 partes aprox.) y cuando falta un poco para ello,( 1/3 aprox.), se arranca el trozo de la patata que queda. Cuando se arranca, se oye como un chasquido, como un clac.
En el caso que nos resulta muy complicado el desgajar la patata, la cortamos normal y si la sopa no nos queda espesa, cogemos unos trozos de patata ya cocinada, los chafamos con el tenedor y lo agregamos a la olla, le damos un hervor y así se espesa bastante.


                                                                             



                                             



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario