martes, 25 de agosto de 2015

Puré de coliflor trufada

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes:      

1 coliflor grande
2 patatas medianas 
1 cebolla blanca mediana
1 diente de ajo 
1 cucharada de matequilla
1 brick de nata de cocinar
1 cucharadíta de vinagre blanco
trufa en conserva
sal
agua mineral

Preparación:         

Quitar las hojas que pueda tener la coliflor, cortar la parte seca del tallo, desgajar la coliflor, cortar cada cogollo en dos partes si son grandes y si son pequeños dejarlos enteros. Lavar con agua abundante y escurrir.
Pelar, lavar y cortar las patatas a dados grandes y reservar en agua para que no se vuelvan negras. Pelar la cebolla y cortarla en cuatro trozos.
Poner una olla al fuego, con agua mineral, el vinagre y la sal. Cuando hierva, echar las patatas, la coliflor, el ajo pelado y la cebolla, tapar la olla, subir el fuego y cuando vuelva a hervir, bajar el fuego al mínimo hasta que estén cocinadas las hortalizas. Poner estas en una picadora eléctrica y triturarlas con la cucharada de mantequilla y el brick entero de nata. Echar un poco de trufa rallada, rectificar de sal si es necesario, y ya tenemos listo un riquísimo y sano puré.   

Vino recomendado:

Un blanco tipo, Castillo de Irache 2014 de Navarra, o un Lorenzo Cachazo 2014 de Rueda.
Servir entre  8-10 grados.

Consejos y comentarios:

La trufa en conserva es bastante asequible, un bote pequeño se puede adquirir a partir de 2'59 €. en grandes superficies y supermercados. Como cunde mucho, podemos utilizarla varias veces.
La trufa es exquisita y le da un perfume, un sabor y un bouquet digno de restaurante de estrella michelin.
Cuando trituremos un puré que lleve patata con trituradora, no alargar demasiado el tiempo de triturado, pues a más tiempo, más chicloso resulta el puré. Si lo hacemos en un vaso americano, en el que caben todos los ingredientes, triturar el mínimo tiempo posible y si lo hacemos con una minipimer que tiene menos capacidad, lo trituramos en varias veces, pero siempre poco tiempo.
Este puré, puede servir de primer plato, o de acompañamiento de cualquier carne o pescado.
Mejor utilizar mantequilla que margarina, es más sana y mucho más sabrosa. 
La nata de cocinar, puede ser baja en calorías, es igualmente sabrosa y aporta un poco menos de grasa.
El vinagre se pone para eliminar el olor de la coliflor que a algunas personas les parece desagradable. Al hervir, el vinagre pierde su olor y sabor, pero debemos tener en cuenta que tenemos que poner poca cantidad.


                                                                         



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario