lunes, 10 de agosto de 2015

Pa amb tomaquet. Pan con tomate a la catalana.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes:

 pan de pueblo o de payés.
tomates rojos maduros.
aceite de oliva virgen extra.
sal, (optativa).

Preparación:

El pan mejor si es del día anterior. Cortar en rebanadas del grosor que más nos apetezca y restregar los tomates que habremos lavado y partido por la mitad.
El pan debe quedar bien untado de tomate. Añadir un hilo de aceite por encima repartiéndolo por todo el pan y si queremos, podemos poner un poco de sal al gusto.
Y ya tenemos un delicioso pa amb tomaquet típico de Cataluña.

Consejos y comentarios:

Podemos utilizar el pan que queramos, pero el típico del pa amb tomaquet, es el pan de pueblo.
Puede hacerse con pan de barra, baguette, pan de molde, pan tostado, sin tostar, en tostadas industriales, etc.
El pan mejor si tiene uno o más días, pues la idea de untar el pan, es y era para ablandar el pan ya un poco duro. Además queda mucho más bueno con pan del día anterior o de más días, que con pan recién horneado, pues con el pan recién hecho, la miga queda para gusto de algunas personas demasiado húmeda y mojada. No obstante se puede hacer sin problema con pan del día, a mi personalmente me gusta de todas las maneras posibles.
El tomate debe ser natural y restregado sobre el pan. 
Algunas personas, sobre todo en hostelería, trituran el tomate natural o de lata, para ponerlo encima con una cuchara e ir más deprisa. Realmente se va más rápido pero el sabor cambia mucho. 
Aunque se triture tomate natural, de restregarlo a triturarlo, hace que el sabor cambie, no está malo, pero no tiene el sabor delicioso del tomate recién cortado pasado por el pan.
Podemos utilizar cualquier aceite, pero el aceite de oliva y concretamente el virgen extra, es incomparable y le da al conjunto un sabor inigualable.
La opción de poner sal o no es muy personal, depende del gusto de cada uno.
También se puede restregar ajo por el pan antes del tomate, pero también es opcional y no es exactamente la receta original, es una opción más.
Una vez hecho el pan con tomate, podemos poner encima del pan lo que más nos apetezca, queso, embutido, jamón, pescado azul, blanco, pollo, carne, butifarras, salchichas,huevos, etc.


                                                                             






















No hay comentarios:

Publicar un comentario