miércoles, 5 de agosto de 2015

Coliflor con bechamel.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes:   

1 coliflor grande.
1 paquete de queso rallado para gratinar.    
3 vasos de los de agua de leche.
1 cucharada colmada de harina de trigo.
mantequilla. 
canela.
sal.
agua mineral.

Preparación:      
    
Limpiar de las hojas verdes la coliflor, quitar el tronco, y separar las flores de la verdura en gajos.
Lavarlas muy bien y reservar.
Poner una olla al fuego con agua y un poco de sal y cuando el agua empiece a hervir, añadir la coliflor desgajada, tapar la olla, bajar el fuego y dejar que se cocine.         
El tiempo de cocción varia dependiendo de la coliflor, la época del año que hayamos comprado la verdura  y la cocina que tengamos. En principio, una coliflor de la estación, se puede cocinar en 20 minutos, pero para no equivocarnos, iremos mirando si está cocinada o no, pinchando con un cuchillo una rama de coliflor, y si entra sin resistencia, ya tenemos cocinada la verdura. 
Por otro lado, en un cazo poner 2 vasos de leche a hervir a fuego lento con un poco de sal y una cucharada de mantequilla. 
En otro recipiente, poner el tercer vaso de leche fría, añadir, una pizca de sal y de canela, y la cucharada de harina, remover hasta que se haya deshecho la harina y haya quedado todo bien mezclado.
Cuando  la leche empiece a hervir, añadir la preparación del vaso con harina bien removido y agregarlo a la leche hirviendo, remover sin parar hasta que vuelva a hervir y dejarlo 1 minuto para que se cocine la harina, pero siempre a fuego lento y sin dejar de remover, para que la harina no se pegue al fondo del cazo y estropee la bechamel.
Una vez hecha la bechamel, rectificar de sal si es necesario y reservarla.
Untar la bandeja del horno con un poco de mantequilla, incorporar la coliflor bien escurrida y sin restos de agua, poner por encima de esta la bechamel y espolvorear con queso rallado.
Introducir la bandeja en el horno pre calentado y con el gratinador a 180 grados y dejarla hasta que la coliflor y el queso se hayan dorado, (unos 10-15 minutos).
Una vez dorada la coliflor, ya tenemos este delicioso plato listo para consumir.    

Vino recomendado:

Un blanco seco tipo Protos de Rueda, o un Marqués de Cáceres 2014 de la Rioja.
Servir entre 8-10 grados.

Consejos y comentarios:

La coliflor es una verdura, muy sana y nutritiva, si queremos que casi no huela al hervirla, añadir un chorro de vinagre al agua de la cocción, de esta manera desaparece casi por completo, su olor.
Dependiendo de si la coliflor es de la estación o no, resultará más o menos tierna.
 El tiempo de cocción puede variar por varias razones, tipo de coliflor, cocina, etc. pero siempre será nuestro criterio el que determine el punto ideal de cocción, pues hay personas que la prefieren muy hecha y otras la prefieren ¨al dente¨ 
Si queremos que el plato sea menos calórico, podemos utilizar leche semi desnatada o completamente desnatada y queso bajo en calorías.
El espesor de la bechamel, también es muy personal, hay a quien le gusta muy espesa y hay a quien le gusta más clara.
Si nos ha quedado demasiado espesa, se puede aclarar, añadiendo un poco más de leche. Si ha quedado muy clara, volver a repetir la operación del vaso con leche, sal, canela, etc. en menor proporción, añadir a la bechamel ya hecha, ponerla otra vez a fuego lento hasta que se cocine la harina.
La bechamel, al irse enfriando, va espesando, o sea que si al terminar de hacerla, nos parece que ha quedado clara, debemos esperar un poco, porque a medida que se enfría, va tomando cuerpo.
La receta lleva canela en la bechamel, pero se puede sustituir por nuez moscada. A mi particularmente, la nuez moscada no me gusta demasiado, pero si os gusta, podeis sustituirla por la canela, pero siempre con mesura, pues es muy fuerte de sabor y se nota mucho.
Este plato es muy sano y nutritivo, por lo cual se puede consumir como plato único acompañado de un postre.
Es muy adecuado para que los niños coman coliflor sin enterarse, pues recuerda mucho el sabor de los canelones y el sabor de la coliflor pasa totalmente desapercibida.


                                                                            




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario