sábado, 8 de agosto de 2015

Chili con alubias rojas.

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes.     

2 botes de alubias rojas.
1 brick pequeño de salsa de tomate.
1 cebolla tierna grande.
1 pimiento rojo grande.
2 tomates maduros grandes.
4 dientes de ajo.
1 guindilla picante.
perejil.
orégano.
pimentón picante.
pimienta.
comino.
azúcar.
 sal.
aceite de oliva virgen extra.
agua mineral, (optativo).

Preparación:

Pelar, lavar y cortar a dados no muy pequeños la cebolla tierna, incluida la parte verde, el perejil, los ajos y el pimiento.
Sofreir todos los ingredientes, en una sartén con 3 cucharadas de aceite, por espacio de 15 minutos a fuego lento y tapado.
Cuando haya transcurrido el tiempo, añadir el tomate cortado muy pequeño, la sal, una pizca de azúcar para restar acidez al tomate, la pimienta negra, el orégano, el pimentón picante,una pizca de comino y la guindilla.
Añadir las alubias directamente del bote, sin aclarar y el tomate frito, remover con cuidado y dejar que haga chup-chup, unos 10 minutos. Dejar reposar por lo menos un par de horas.

Vino recomendado:

Un tinto crianza tipo, El Coto Crianza 2011 del Rioja, o un Sangre de Toro 2013 de Cataluña.
Servir entre 16-18 grados.

Consejos y comentarios:

Las alubias las podemos hervir nosotros.Las tendremos que poner en remojo toda la noche con agua fría y al día siguiente cocinarlas con agua y sal durante 1 1/2 - 2 h. si es en un olla normal y dependiendo del tipo de agua y si es en una olla exprés, de unos 25 a 45 minutos, también dependiendo del agua.
Yo siempre aconsejo utilizar agua mineral para cocinar las legumbres, quedan más buenas pues no interfieren sabores raros y se cocinan antes.
No obstante es mucho más practico comprarlas ya cocinadas, pues se acorta mucho el tiempo de realización del plato y sale igualmente bueno.
Las alubias deben ponerse sin aclarar directamente del bote, para que el agua gelatinosa que tienen, se mezcle con todos los ingredientes y el chili no quede seco.
Si el chili queda demasiado seco, podemos añadir un poco de agua.
El chili es un plato bastante picante, no obstante la intensidad del picante la decidimos nosotros, de la misma manera que si decidimos hacer el plato sin que pique nada.
El comino, se añade porque combate los gases que producen las legumbres, practicamente no se nota en el sabor y el efecto anti gas es muy importante.
Se puede utilizar cebolla normal, morada, roja, blanca, etc.
Se puede utilizar también tomate triturado de lata sin problema, pues hay muchas recetas de chili que llevan tomate de lata.
La guindilla puede ser seca o verde.
Se pueden sustituir las guindillas por jalapeños.
Una vez hecho este chili base, se le puede añadir, carne picada, gambas, arroz, maiz dulce, queso, etc.


                                                                            




                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario