lunes, 27 de julio de 2015

Conejo al ajíllo.

Las proporciones de este plato son para 4 personas.

Ingredientes:

1 conejo de 1'5 kg. 
1 cabeza de ajos.
perejil fresco.
aceite de oliva virgen extra.
pimienta.
sal.

Preparación:

Trocear el conejo o pedir en la carnicería que nos lo troceen, a cuartos u octavos.
Poner una sartén en el fuego con 4 cucharadas de aceite, echar los la mitad de los dientes de ajo enteros y con piel, bajar el fuego al mínimo y dejar que los ajos se hagan un poco y el aceite tome el aroma del ajo.
Cuando los ajos lleven unos 3 minutos en el fuego, poner el conejo salpimentado en la sartén, sin quitar los ajos, ( si la sartén es grande poner todo el conejo a la vez, si es más pequeña, hacerlo por partes), subir el fuego a la mitad y dorar el conejo.Cuando el conejo es té dorado, bajar el fuego, añadir unas ramas de perejil y dejar que se haga por dentro unos 5 minutos, pero con la sartén destapada, si no quedará como cocido. Una vez hecho el conejo, apagar el fuego y reservar.
Por otro lado ponemos en la trituradora eléctrica, 3 dientes de ajo, 6 ramas de perejil sin el rabo, un poco de sal y 1/2 vaso de aceite de los de cortado y triturar. Quedará una salsa de un color verde intenso.
Poner otra vez el conejo al fuego, ( fuerte), añadir 3 cucharadas de la salsa verde, remover,apagar el fuego y ya está listo para comer.

Vino recomendado:

Un tinto joven tipo, Tragolargo 2013 de Alicante, o un Luzón 2014 de Jumilla, Murcia.
Servir entre 12-14 grados.

Consejos y comentarios:

El conejo se puede trocear a cuartos, ( el conejo por la mitad y las mitades por la mitad).O a octavos, se sigue el mismo proceso anterior, pero las últimas mitades, se vuelven a cortar por la mitad, de manera que de cada medio conejo, salen 8 trozos. El troceado si se pide lo realizan en la carnicería, sin problema.
Al conejo al ajíllo, le va muy bien un acompañamiento de setas surtidas y en otoño setas de temporada. Las setas surtidas son muy fáciles de encontrar todo el año, en conserva, o congeladas.Se pueden hacer en la sartén con la salsa verde del conejo.
También se puede acompañar con espárragos a la plancha, patatas asadas, patatas parisinas con mantequilla, alcachofas al horno, etc.
El conejo es una carne muy sana por su falta de grasa y muy asequible.
Si le queremos dar un toque de perfume al conejo, antes de retirarlo del fuego, le podemos poner un par de cucharadas de coñac o vino blanco, con el fuego fuerte durante 1 minuto.


                                                                           





                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario