lunes, 1 de junio de 2015

Pechuga de pollo con vinagreta de jerez.


Las proporciones de éste plato son para 4 personas.


Ingredientes:                                                            
4 pechugas de pollo fileteadas o enteras.
2 zanahorias grandes.
1 cebolla grande.
4 dientes de ajo.
1 rama de tomillo o romero.
4 hojas medianas de laurel.
pimienta negra en grano.
pimentón dulce.
1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
1/2 vasito de vinagre de jerez 
1/2 vasito de vino blanco seco 
sal.


Preparación:

En una sartén, poner 3 cucharadas de aceite a fuego medio. Salar las pechugas y cocinarlas hasta que estén doradas, una vez listas,reservar.
En la misma sartén, cocinar con 3 cucharadas de aceite, las zanahorias, lavadas y cortadas en rodajas y la cebolla lavada y cortada en tiras.A media cocción,salar y terminar de cocinar hasta que estén en su punto, una vez cocinado, reservar junto con las pechugas.
En la misma sartén que hemos cocinado el pollo y las hortalizas. Poner el resto del aceite y freir a fuego lento los dientes de ajo sin pelar.Cuando lleven unos 3 minutos, añadir el tomillo o el romero y las hojas de laurel,(si habéis lavado las hiervas, ojo que peta con el aceite caliente), añadir con cuidado el vinagre y el vino, (con el  fuego lo más bajo posible, si no peta al mezclar el vinagre y el vino, con el aceite caliente).Retirar del fuego y añadir el pimentón, (mejor fuera del fuego, porque si no se puede quemar). Remover hasta que quede homogéneo, añadir un poco de sal, los granos de pimienta negra y ponerlo de nuevo al fuego. Añadir las pechugas y las hortalizas, dejar hacer chup-chup unos 5 minutos tapado y dejar reposar como mínimo unas 3 horas.


Vino recomendado:

Un tinto joven tipo, Carmelo Rodero 2012 de la Ribera del Duero, o un Cup de Cup de Valencia.
Servir entre 12-14 grados.


Consejos y comentarios:

Este escabeche ligero, se puede utilizar, con cualquier carne de ave, pavo, codorniz, perdiz, paloma,etc., con cerdo, conejo, liebre, jabalí, venado, etc. y con pescados azules, tipo sardina,boquerón, atún, bonito, caballa, etc.
El escabeche no es recomendable con pescados blancos, con salmón, ni con carnes del tipo ternera.
El escabeche acostumbra a tener una proporción de, tres partes de aceite, por una de vinagre o media de vinagre, más media de vino. Aquí hemos rebajado la parte del aceite, para que resulte menos graso. Si queremos aumentar la cantidad de aceite, lo podemos hacer respetando las proporciones comentadas.
Los platos escabechados ganan mucho si reposan 24 horas.Se pueden consumir antes, pero los platos están mucho más sabrosos después de un día mínimo de reposo.
Se pueden sustituir el tomillo o el romero por perejil, eneldo,hinojo,etc.
Se pueden aromatizar los escabeches, con frutas como la naranja, limón, pomelo, etc.
Los vinagres pueden ser de jererz, de manzana,etc.
Los vinos pueden ser también,tintos, oportos, vermuts, etc. Hay que tener en cuenta que si escabechamos carnes blancas, quedarán teñidas.No hay ningún problema salvo el visual, que puede ser que no nos guste.
El escabeche, se puede hacer sin la zanahoria y sin la cebolla, pero de esta manera tenemos una guarnición incluida en el plato.
Se puede comer caliente o frío.


                                                                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario