domingo, 3 de mayo de 2015

Arroz negro para guarnición.


 

Las proporciones de este plato son para 4 personas.                                                                                                                                                                                  
Ingredientes:

200 gr. de arroz.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo medianos.
1 ramíta de perejil.
1 bolsa de tinta de calamar.
aceite de oliva virgen extra.
pimienta negra.
sal.
agua mineral.


Preparación:

Poner una olla al fuego con 1 l. de agua y un poco de sal. Cuando arranque a hervir, echar el arroz y dejarlo cocer por espacio de unos 18-20 minutos dependiendo del tipo de arroz y de como nos guste de hecho. Una vez cocinado el arroz, retirar del fuego escurrirlo en un colador y pasar por el agua del grifo para enfriarlo y retirar el exceso de almidón.
En una sartén, sofreír a fuego lento, la cebolla cortada pequeña o triturada, el ajo y el perejil cortados también pequeños y la tinta del calamar.
Cuando el sofrito esté casi hecho, añadir una pizca de pimienta negra, el arroz, remover bien los ingredientes y dejarlo a fuego medio unos 2 minutos. Retirar y servir para acompañar lo que queramos.

Vino recomendado:

El vino irá en función del alimento que acompañe. Normalmente el arroz negro, acompaña platos de pescado, marisco,etc., por lo cual de entrada, lo ideal sería un vino blanco seco tipo Blanc Pescador del Empordá, Cataluña.

Consejos y comentarios:

La tinta debe incorporarse el principio de la elaboración del plato, para que se cocine bien, pues tiene un componen que es nocivo si se consume al natural y sin aplicarle cocción. Este componente pierde su toxicidad al cocinar la tinta. Se puede utilizar cualquier arroz, pues se trata de una guarnición, aunque en guarniciones, el arroz largo es muy recomendable.
El arroz, se puede cocinar solamente hervido, sin el sofrito.En ese caso, la tinta se incorporará al agua de la cocción.
Si el arroz acompaña un plato de pescado, marisco,moluscos, cefalópodos, etc. el arroz se puede hervir con un caldo de pescado.
El arroz, se puede servir, con alli oli o mayonesa.


                                                                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario