sábado, 25 de abril de 2015

Gazpacho de langostinos.



Las proporciones de este plato son para 4 personas:


Ingredientes:
                                                                                
300 gr. de langostinos.
1 cebolla mediana.
1 pepino mediano.
1 pimiento rojo mediano.
3 tomates rojos y maduros grandes.
1 diente de ajo.
1/2  baguette.
aceite de oliva virgen extra.
limón.
sal.
agua mineral.

Preparación:

Poner a hervir agua con un poco de sal.Cuando arranque a hervir añadir los langostinos y dejarlos un 1 minuto en el fuego..Pasado el minuto sacarlos del agua, escurrirlos y reservarlos. Guardar un vaso de los de agua, del agua de la cocción de los langostinos.
Aparte, poner en remojo el pan, y dejarlo mínimo 15 minutos para que se empape bien.
Por otro lado, lavar y trocear las hortalizas.Triturarlas en un vaso americano o en la minipimer. Hay que tener en cuenta que para que se triture bien, habrá que ir añadiendo un poco de agua en el vaso americano o en la minipimer, porque si no, no queda bien triturado.El agua que debemos añadir, es el agua de la cocción de los langostinos.Si vemos que sigue quedando demasiado espeso, se puede incorporar más agua.
El pan se puede ir triturando mezclado con las hortalizas, o hacerlo al final él solo.
Una vez triturado todo,mezclarlo bien, salarlo,y añadirle el aceite y el limón al gusto.
El espesor del gazpacho dependerá de nuestro gusto personal, aunque como guía aconsejo, que no quede ligero como el agua, ni espeso como un puré.
Cortaremos a trocítos, los langostinos y los añadiremos al gazpacho,(reservaremos enteros unos 2 o 3 por persona como guarnición).
Pondremos el gazpacho en los recipientes que estimemos oportunos, (plato, vaso, copa, etc.), y los adornaremos con los langostinos enteros, pelados y con o sin cabeza.

Vino recomendado.

Un blanco seco tipo Cune de la Rioja o un Blanc Pescador de Alella.


Consejos y comentarios.

La cantidad de hortalizas,aderezo, así como de ajo, es algo muy personal, puede llevar más o menos un ingrediente u otro, dependiendo de nuestras preferencias.Aconsejo, que para que el gazpacho tenga armonía, no debe destacar especialmente ningún ingrediente, para que no se solapen los sabores.
Los langostinos, pueden sustituirse por gambas, langosta, bogavante,nécoras, o cualquier oto marisco que nos guste.
El marisco puede ser fresco o congelado. Si es congelado, debe dejare descongelar en la nevera por espacio de 24 h. como mínimo.
Se puede utilizar casi cualquier tipo de pan, pero siempre mejor del día anterior.
Los panes con semillas, alemanes, con frutos secos, etc, mejor no utilizarlos, porque le pueden restar sabor al conjunto.
El limón puede ser sustituido por vinagre normal o si se le quiere dar un toque más sofisticado, por vinagre de módena o de jerez.
El plato puede adornarse, con un poco de eneldo, (muy poco porque es muy fuerte), con cebollino, con trocítos de pepino, etc.
Para cocinar siempre es más recomendable utilizar agua mineral, pero sobre todo en platos donde el agua sea un ingrediente primordial,,(caldos, arroces, gazpachos, etc.), siempre hay que utilizar agua mineral libre de sabores como el cloro.



                                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario