domingo, 1 de marzo de 2015

Lasaña de espinacas.


Las proporciones de éste plato son para 2 personas.


 Ingredientes:                                                                                 
6 placas de lasaña integral o de espelta.
2 paquetes de espinacas envasadas frescas.
250 gr. de queso ricotta o requesón.
50 gr. de piñones.
un puñadíto de pasas sin hueso.
1 cebolla mediana.
1 tomate maduro mediano.
2 dientes de ajo.
aceite de oliva virgen extra.
pimienta negra.
1 hoja de laurel mediana.
sal.
agua mineral.


Preparación:

En una olla se ponen a hervir 2 litros de agua y un poco de sal. Cuando el agua arranque a hervir, se añade la hoja de laurel y un chorríto de aceite.Poner las placas de lasaña de una en una y dejar hervir el tiempo que indique el fabricante en el paquete de pasta..Cuando la pasta esté cocida, sacarla de la olla, ponerla en un escurridor y aclarar con agua fresca para detener la cocción y retirar el exceso de almidón de la pasta.
En una sartén, poner 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla cortada a nuestro gusto.Cuando esté a medio cocinar se añade el ajo cortado y las espinacas, salpimentar, añadir el tomate cortado muy pequeño y dejar cocinar a fuego lento unos 10 minutos.Cuando las espinacas estén casi cocinadas añadir los piñones, las pasas y la mitad del queso,remover, mezclar, rectificar de sal si es preciso y apagar el fuego.
En una bandeja para el horno previamente untada con aceite, ponemos 2 placas de lasaña una al lado de la otra.Ponemos parte de la mezcla de las espinacas y se tapa con otra placa de lasaña. Volvemos a repetir la operación y ponemos la última placa de lasaña encima de todo.El resultado son dos pisos de lasaña con tres placas y la mezcla de espinacas en medio.
Poner por encima de la última placa de lasaña el queso e introducir en el horno, previamente calentado a 180 grados y con el gratinador conectado, unos 10 minutos, vigilando que el queso se funda y quede tostadíto.


Vino recomendado:

Un blanco tipo Marqués de Riscal Verdejo 2014 o un rioja blanco tipo Muga Blanco 2008.


Consejos y comentarios:

Las espinacas pueden ser congeladas, pero sueltan mucha agua.Las de bolsa frescas, vienen listas para consumir,están limpias y solo hay que añadirlas a la sartén.
La lasaña integral y de espelta, se encuentran fácilmente en las tiendas de dietética.
Los piñones se pueden sustituir por nueces.
Ésta receta se puede transformar en vegana, si sustituimos el queso por tofu.


                                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario