lunes, 26 de enero de 2015

Crema de garbanzos, (legumbres camufladas para niños).

Las proporciones de éste plato es para 4 personas.

Ingredientes:  

 2 botes de garbanzos ya cocidos
1 patata mediana
1 cebolla pequeña
1 zanahoria mediana
4 quesitos 
1 vaso de leche entera de los de cortado
Aceite de oliva virgen extra
pimienta blanca, (optativo)
sal
agua mineral                                              
                                                                                  

Preparación:

Se pone al fuego una olla o cazuela honda con agua y sal y cuando hierva, se añaden la patata, la cebolla y la zanahoria peladas, lavadas y cortadas a dados gruesos.Una vez cocinadas,  se añaden los garbanzos sin el agua que llevan en el bote y se calientan durante unos 5 minutos, ( las legumbres mejor no calentarlas en el microondas, pues a veces explotan).
Una vez todo caliente se ponen en el vaso de la picadora eléctrica, sin el agua de la cocción. Se añaden los quesitos, la leche y un chorríto de aceite se tritura. 
Si vemos que nos queda muy espeso o nos gusta más claro, añadir el agua de la cocción de los tubérculos hasta que quede a nuestro gusto.
Se sirve calentito en invierno y fresco en verano como una vichysoise.

Vino recomendado:
Un blanco suave tipo Horas de sol de Mallorca o un rosado de calidad tipo Penedés.
Servir entre 8-10 grados.

Consejos y comentarios:

Este plato es ideal para que los niños coman legumbres y tubérculos como la cebolla y la zanahoria de la que acostumbran a protestar, sin enterarse y sin poner pegas.
Podemos enriquecer el plato aun más, poniendo un nabo pequeño y hervirlo con el resto de los tubérculos, no se nota nada el sabor y aporta muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. El nabo lo podemos conseguir facilmente, en los paquetes de hierbas variadas para el caldo.
Podemos hacer un puré o crema exprés en caso de mucha prisa, con solo los garbanzos, los quesítos y la leche, queda riquísimo también.
Se puede sustituir el aceite por mantequilla.
La leche puede ser semi desnatada o desnatada.
Los garbanzos también se pueden comprar cocinados en el mercado municipal, en paradas especializadas en legumbres cocidas.
Los garbanzos los podemos cocer nosotros como se indica en mi blog, pero entonces se alarga y complica bastante la elaboración del plato.
El agua de la cocción de la patata, la cebolla y las zanahoria, se puede aprovechar para hacer una sopa, riquísima y muy saludable.
La crema se puede adornar con un chorríto de aceite, con perejil picado,con un poco de pimentón dulce, con picatostes, etc.
Los adornos, tienen que ser más bien escasos, para no ocultar el sabor del plato.
No tiene nada que ver el puré o crema de garbanzos, con el humus.




                                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario